Conoce el trabajo que hay detrás de una buena imagen corporativa

Actualizado: mar 10

Un profesional del Diseño Gráfico siempre tiene un "por qué" a la hora de decantarse por el desarrollo de una marca en concreto.


Cuando un cliente me encarga la Imagen Corporativa de su empresa lo fundamental en estos casos es establecer una serie de preguntas para poder crear un brief "a medida". Normalmente, me gusta contactar con el cliente -lo mejor es una entrevista personal- pero si la distancia no lo permite, con una charla telefónica o una videoconferencia vía SKYPE será suficiente.




¿Qué tipo de cuestiones son de vital importancia para desarrollar una Imagen Corporativa eficaz?





1-. Público Objetivo al que va dirigido el producto o servicio. Para definir el nicho de mercado con el que contamos. No es lo mismo realizar la imagen para una óptica que para un centro de estética o para una tienda de calzado infantil.


2-. Referencias de otros productos o servicios que ya estén en el mercado. Esto es muy útil ya que nos va a dar la pauta de cómo actúa una imagen que ya esté posicionada, para guiarnos a la hora de elegir tipografía, colores corporativos, etc... No se trata de plagiar a nuestra competencia pero sí de buscar inspiración en marcas que ya estén consagradas y tengan la aceptación del público.


3-. Definir un estilo acorde con el gusto del cliente. Esta es la parte más difícil ya que a la mayoría de los diseñadores gráficos nos encanta que nos den cancha y nos dejen dar rienda suelta a nuestra creatividad, pero... El cliente es el que tiene que sentirse a gusto con la imagen que vayamos a desarrollar de su producto o servicio. Para ello debemos ser hábiles y desarrollar dos o tres propuestas. Una, a nuestro gusto y las otras tomando en cuenta las sugerencias que el cliente nos transmita.


4-. Una vez desarrollada la marca es aconsejable que nuestro cliente vea cómo funciona sobre algún tipo de soporte. Esto ayuda mucho, sobre todo cuando hay indecisiones sobre alguna de las propuestas presentadas. Ver tu posible marca funcionando sobre una tarjeta de visita, un banner, o un flyer es decisivo para que el cliente se decante por una u otra imagen.


#identidadcorporativa #diseñodemarca #branding #rosatriay